Vivimos actualmente en un mundo donde las cosas están en constante cambio y todos queremos tener lo más nuevo a la mano. Pocas veces nos preguntamos los orígenes o de donde salen las cosas que usamos, por ello, hoy hablaremos sobre el micrófono antiguo.
Si bien es cierto, el mundo de las comunicaciones cambió para siempre gracias a la posibilidades que otorgó el micrófono, pero no todos saben cómo fue. Hoy te zafaremos de esas dudas.
Además de conocer la historia y como se originó, también podrás conseguir en este artículo distintos modelos de micrófonos al estilo vintage, o retro que puedes obtener todavía en el mercado.
¿Qué es el micrófono antiguo?
No es más que irnos a detallar desde el momento en que un aparato gracias al ingenio del ser humano, logró amplificar o mejorar la calidad del sonido que se percibe en el ambiente para que tengamos la posibilidad de escucharlo con mayor claridad sin la necesidad de esforzar demasiado nuestros sentidos.
Para hablar del micrófono antiguo o de su origen, tenemos que decir y especificar que este nombre fue generado por allá en el siglo XVII y su nombre proviene ( como casi todos los nombres de las cosas que conocemos hoy en día) del griego.
Micro significa “pequeño” y fone hace referencia a “voz” por lo tanto, de allí ha nacido el nombre de este aparatejo que en la actualidad resulta tan importante.
¿Por qué nació?
El micrófono en la antigüedad, nace para la necesidad de mejorar las comunicaciones en las personas. Aunque en su momento, el nacimiento del mismo fue para facilitar la vida a las personas que padecían problemas auditivos, terminó acuñándose a los teléfonos y hoy en día se puede ver en casi cualquier estudio o casa, un dispositivo de esta naturaleza.
Resulta difícil descifrar con claridad a un solo inventor del micrófono, sin embargo; la primera intentona o revolución al mercado la genero Graham Bell a finales del siglo 19.
Este hombre con la ayuda de distintas personas, logró crear el micrófono líquido. Hombre reconocido también por tener gran empuje o relevancia en la invención del teléfono.
Composición del micrófono antiguo
Debemos precisar que aunque la función tanto del micrófono antiguo, como el que utilizamos en la actualidad no ha variado, si debemos especificar cómo estaba compuesto este.
Por más sorprendente que parezca, el micrófono contaba con una taza de agua donde se encontraba además cierta cantidad de ácido sulfúrico y una aguja.
El funcionamiento era básico; a través de la voz de la persona, esta generaría un movimiento en la aguja que se encontraba en el agua con acido sulfúrico y lograría enviar las notas que ampliaficarían la voz. Si bien, este experimento revolucionó todo, fue cambiando un poco con los años.
Si hablamos de la composición del micrófono antiguo que nace a principios del siglo XX, debemos decir que este ya resulta mucho más parecido al que conocemos hoy en día.
La función principal era, convertir las ondas sonoras o acústicas que se producían en el ambiente; en una energía eléctrica que pudiera ser codificada por aparatos y reproductores capaces de generar sonido.
Micrófonos que se fueron desarrollando en la antigüedad
Aunque las personas pueden pensar que en la actualidad hay mucha más facilidad para obtener las cosas y poder disfrutar de ellas. Realmente resulta llamativo como en el pasado, los grandes inventos y patentes no estaban solamente a cargo de las grandes empresas.
A continuación, te mostraremos una alta variedad de micrófonos antiguos que se desarrollaron y permitieron que hoy en día tú puedas conseguir uno como si se tratara de leche en el supermercado.
Micrófono de carbón: Aunque la disputa por su creación estuvo entre Edward Hughes y Thomas Alva Edison, hay que decir que este tipo de micrófono refirió un gran avance para la humanidad en materia de comunicación.
La funcionabilidad u objetivo del micrófono antiguo de carbón, era básicamente la misma que aquel que nació del líquido.
Este contenía dos placas que se encontraban separadas por gránulos de carbón, haciendo que una de ellas, funcionara como diafragma.
El mecanismo del micrófono de carbón básicamente es el mismo que el del líquido; sin embargo, el primero está constituido por dos placas separadas por gránulos de carbón y una de las placas actúa como diafragma. Por consiguiente, al entrar la señal, varía la resistencia de las placas debido al desplazamiento del carbón, modificando así la corriente entre las mismas.
Aunque el micrófono de carbón fue de gran utilidad en eventos deportivos, políticos y de cualquier índole a principios del siglo XX, la verdad es que su uso fue desapareciendo con el paso de los años, pese a que era muy económico, por el ruido o interferencias que producía en ocasiones.
Lo que si debemos decir, es que partiendo de este tipo de producto, fue donde dio nacimiento a los micrófonos que lograrás leer más adelante.
Micrófono de condensador: No es casualidad que en la actualidad este micrófono siga siendo de gran ayuda y utilidad para los estudios de grabación y trabajo que existe en el mundo.
Su función es bastante simple pero potente. Cuenta con dos placas que se separan solamente por un campo eléctrico en el medio de ellas.
Una de las placas tiene como objetivo funcionar como diafragma. Cuando alguien habla, se genera una corriente alterna entre ambas placas para emitir un mejor, o más amplio, sonido.
Para que sea posible su funcionamiento, debemos decir que esta debe contar con una batería dentro de los 9 y 48 voltios aproximadamente.
Este suele ser uno de los grandes defectos que tiene este tipo de micrófono antiguo y que sigue padeciendo en la actualidad. Generalmente esta batería se desgasta y las personas deben recurrir a otro tipo de batería externa para lograr que exista un buen funcionamiento.
Microfono dinámico: Ya este tipo de micrófono si fue empleado de manera mucho más comercial, de hecho se conoce que fue uno de los primeros en aparecer en los estudios EMI.
Ya pudimos ver en la segunda década del siglo XX, como este micrófono contaba con una bobina e imán que transformaban de una manera más pulcra las señales sonoras en eléctricas.
En el momento de su invención, lograron marcar un antes y después en el mercado ya que la inversión era una sola. Las personas que lo utilizaban, no debían comprar otras fuentes externas de electricidad, y además; lograban reproducir de manera muy limpia el sonido para esa época.
Gracias a la invención de este tipo de micrófono, fue que nació la compañía Sennheiser Electronic, una encargada de generar distintos tipos de micrófonos en la actualidad y siendo una de las preferidas por las personas ligadas a la industria de la música.
Microfono de cinta: Este ha sido uno de los menos populares por las personas, pero al mismo tiempo sigue teniendo vigencia en el mundo de la industria musical.
Su cuerpo estaba forjado principalmente por una cinta de aluminio corrugada con un iman. Cuando las ondas acústicas de una persona llegaban a esta cinta, esta generaba un campo magnetico que hacía que la salida del sonido se diera en un tono mayor del que entraba.
El punto negativo con el cual nació ( y persiste) este tipo de micrófono, es que su capacidad en frecuencia es mucho más limitada que la de otros tipos de artefactos. Pero debido a lo limpia que se puede percibir la información o ruido que sale de él, sigue siendo utilizado por los estudios de grabación.
Su repuesta en frecuencia es limitada pero uniforme y generalmente es empleado en los estudios de grabación para la captura de instrumentos cálidos, debido que no son recomendables para grabar instrumentos que produzcan gran presión como lo son los instrumentos de percusión por ser relativamente frágiles.
Microfono eléctrico: Fue otro dispositivo que nació para mejorar la calidad de señal que enviaban los radiodifusores y aquellos que hacían vida en la televisión. Mucho más orientado al público en general y para aumentar la calidad de audio en los espectáculos.
En la actualidad se sigue utilizando con mucha regularidad.
¿Para qué se usaban?
Luego de haberte dado un breve repaso, por los micrófonos antiguos que marcaron hito en la humanidad, la verdad es que pueden surgir la idea de ¿Por qué tantos tipos de micrófonos? ¿Cuál era el interés?
Si bien es cierto, las compañías e inventores de la época quería crear artefactos innovadores que le aseguraran una estabilidad económica, también existía la realidad de que estos inventos generalmente fueron utilizados o planificados para mejorar las condiciones de los países que se encontraban en guerra.
Aunque pueda parecer ilógico, las guerras en gran parte han beneficiado o ayudado a que el mundo de la industria de la comunicación se haya logrado revolucionar a un paso mucho más acelerado.
Partes de los micrófonos antiguos:
Es verdad que los micrófonos antiguios estaban compuestos por distintas herramientas, pero sus funciones no han cambiado y sus partes eran idénticas a las de ahora.
Entre las partes de los micrófonos podemos conseguir:
Diafragma: Es el encargado de recibir la información o el sonido que emiten las personas o un aparato en general.
Transductor: Se encuentra unido al diafragma y se encarga de transformar las ondas que recibe el micrófono y transformarlas en eléctricas para que se pueda amplificar y codificar.
Rejilla: Es la parte que se encarga de proteger el diafragma y permite que la comunicación o el sonido sea mucho más pulcro.
Carcasa: Allí van todos los componentes del micrófono. Aunque los mejores son los metalizados, en la antigüedad eran mucho más pesados que en la actualidad.
Conector de salida: Es aquel componente que permite que la información que se está transportando a través del micrófono salga.
Si bien, no es tan conocido o se habla tanto de este componente, es de igual de importante, y los mayores avances en la actualidad están enfocados en esta salida para lograr que el audio salga de la manera más pulcra posible.
Como verás, la funcionabilidad que sigue moviendo a los micrófonos en la misma que antes. Lo que ha venido cambiando es la calidad del sonido que se logra con ellos.
Microfonos antiguos en el mercado
Pese a que en la actualidad, la mayoría de las personas sienten afinidad o compran con mayor regularidad los objetos que presentan muchas más novedades. Debemos decir que los micrófonos antiguos logran dar otro sentido a la música o mensajes que se dan.
Si eres uno de esos apasionados por los micrófonos retro o vintage, acá te mostramos algunos productos de estos que puedes conseguir en el internet y en cuestión de días lo tendrás en tu casa:
IMG Stageline – DM de 101 Micrófono dinámico Plata: Es un micrófono del estilo antiguo y puede ser perfectamente utilizado en espacios cerrados o donde hayan numero limitados de personas.
Su color es plateado y su material es el metal. Aunque su inversión es de 100 dólares, tendrás micrófono para un buen tiempo.
Prodipe V85: Pese a ser un micrófono de tecnología moderna, cuenta con un estilo vintage para los amantes de lo antiguo y lo elegante.
Utiliza tecnología de patrón polar unidireccional. Su frecuencia es de 60Hz-16KHz.
Su costo ronda los 100 euros. Tiene capacidad de cortar y filtrar los ruidos de viento y respiración.
Pyle PDMICR42R: Es un micrófono al estilo antiguo y cuenta con los colores blanco, rojo y negro.
Su calidad de sonido es de 30-15000Hz. Es alámbrico.
¿Ya ves? Pese a que pueda parecerte que son todo un misterio, o que han evolucionado mucho los micrófonos antiguos, la verdad es que los inventos de hombres en el pasado siguen siendo el pilar de lo que tenemos hoy en día.
Por supuesto, todo en la actualidad se ha logrado sintetizar y volver mucho más microscópico que antes, pero siguen valiéndose por las mismas ideas y formas que dieron en el pasado.
¡No olvides compartir este artículo! Esta información además de ser importante, también ayuda a que las personas construyan un criterio propio sobre los avances tecnológicos que hemos tenido.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Micrófono Rode
- Micrófono
- Micrófono de mano
- Micrófono Wii
- Altavoz portátil con micrófono
- Configurar micrófono
- Micrófono Shure
- Micrófono diadema
- Micrófono psp4
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!