Todos en alguna ocasión, por una razón u otra hemos estado frente a un micrófono o hemos tenido que lidiar con la cuestión de tener que acomodarlo para que funcione correctamente, por ello, hoy hablaremos sobre como probar un micrófono.
Si bien el proceso de conectar o probar un micrófono no resulta difícil, lo mejor que podemos hacer es realizar el proceso de la manera correcta para sacarle todo el provecho tanto a él, como a las cornetas encargadas de reproducir el sonido.
No te despegues de este artículo para que luego seas tú el encargado de probar los micrófonos en los eventos, fiestas, cumpleaños, tu pc y todo lo que tenga que ver con este tipo de aparato.
Probar micrófonos
En la actualidad existen múltiples formas y utilidades por la cual los micrófonos están saliendo al mercado, todo esto por supuesto, depende en demasía de la cantidad de usos y eventualidades donde este aparato resulta importantísimo de utilizar.
Probar un micrófono no es más que la forma de presentar o lograr verificar que la conexión que has hecho, se ha efectuado de la manera correcta y lograrás sacar todo el provecho del dispositivo al momento de hablar en un sitio de terminado.
Si bien, es importante conocer esto, también debemos tener claro que los micrófonos son de diversos tipos, por ello, a continuación te explicaremos como conectar y probar cada uno de ellos:
Probar micrófono de forma tradicional
La verdad es que aunque pudiera parecer muy sencillo. Para lograr conectar un micrófono a un equipo tradicional, lo que necesitarías es verificar que este cuente con una clavija o entrada de RCA destinado a MP3 o algo por el estilo, y conectarlo y podrás usarlo.
Aunque pudiera aparentemente esa forma de trabajar la solución correcta, también debes saber que para poder sacar realmente el mayor provecho a tu dispositivo electrónico ( el micrófono), deberás hacer una inversión mayor que la que hiciste al comprarlo.
Lo que debes verificar a la hora de hacer la inversión, es comprobar si el equipo que posees en tu casa contiene entradas adicionales de RCA en modo auxiliar ¿Por qué? Porque esta se usará para conectar un cable de preamplificador.
Luego de tener conectado con esta especie de cable a tu micrófono, fácilmente lograrás notar la diferencia que existe entre el sonido que emitías antes y el que estás generando en este momento.
Probar micrófonos inalámbricos
Aunque básicamente, los micrófonos inalámbricos y los tradicionales tienen las mismas características en cuanto al sonido que pueden emitir y aquellos ruidos que pueden aislar, la conexión de ambos varía mucho.
Cuando hablamos de los micrófonos inalámbricos, debemos decir que para lograr tener un buen uso de este, necesitamos contar con baterías de 9 voltios ( que son generalmente las que utiliza el transmisor), además asegúrate de conectar tu receptor con un equipo de sonido que tenga un buen funcionamiento en sus entradas RCA.
Lo primero que debes hacer, es apagar tu transmisor, y encender el receptor para configurarlo con el mezclador o equipo donde pretendes que se emita el sonido. Generalmente, estos equipos cuentan con un botón que gradúan la frecuencia.
El volumen del equipo no debe estar muy alto para no generar in comodidad mientras estás buscando la señal indicada para el micrófono, luego de que lo creas tener listo, enciendes de nuevo el transmisor y compruebas si la frecuencia está en el modo correcto.
El transmisor cuenta con un botón de sincronización con el receptor ¿Cómo saber si funcionó? Sencillo, luego de haber hecho este paso, mirarás fijamente la pantalla que suele traer tu receptor y verificarás si la intensidad de la señal está llegando correctamente.
Luego solamente tendrás que subir un poco el volumen y comprobar si el sonido acústico que sale de tu boca, efectivamente se está convirtiendo de la manera correcta en un sonido eléctrico digerible para el oído humano.
Puedes ver, que no necesitas tener demasiados conocimientos sobre electrónica, para lograr conectar un instrumento de estos, ya que al fin y al cabo, son creados para facilitarnos la vida.
Probar un micrófono de Windows 10
Lo bueno de la mayoría de los micrófonos y dispositivos electrónicos que existen en la actualidad, es que estos también han incursionado o entrado en uso con los dispositivos digitales.
Si tienes dudas de cómo instalar o sacar el máximo provecho a tu micrófono con respecto a un computador que tenga instalado el Windows10 acá te las resolveremos:
Primer paso: Conecta tu micrófono ya sea por entrada de RCA o por USB. Si se trata de conexión USB, probablemente te saldrá la notificación en la parte inferior derecha de tu pantalla, como si hubiese una conexión de pendrive o algo parecido.
Segundo paso: Luego de conectarlo correctamente, simplemente te irás a la parte de herramientas de tu pc, que aparecen en la parte inferior derecha.
Buscarás el icono de volumen y lo dejarás presionado con el botón derecho por unos segundos hasta que aparezcan múltiples opciones para escoger. Dentro de las que aparecen, seleccionarás aquella que diga “Dispositivos de grabación”.
Luego de abrirse una ventanilla, simplemente tendrás que dar donde dice “Grabar” o “Grabación” entre las pestañas superiores de la ventana que se te ha desplegado.
Al estar allí, simplemente seleccionas el equipo que quieras configurar para comenzar a utilizarlo de modo habitual.
Luego de que hayas hecho la selección, darás a la pestaña que diga “Configurar micrófono” y automáticamente el “Asistente para configuración de micrófono” te irá pidiendo unos datos o clicks en botones que tú tendrás que seguir para realizar la configuración de la manera correcta.
Otra forma de probar un micrófono de Windows 10
Si algo debemos saber es que en el mundo de las computadoras y los dispositivos digitales no hay un solo mecanismo para lograr los objetivos que deseamos, por lo tanto, acá te mostramos otra forma de lograr probar tu micrófono.
Con el ordenador apagado, conectaremos ya sea por medio USB, o por cable RCA, nuestro micrófono de la manera correcta. Luego de haberlo hecho, encenderemos la pc como habitualmente lo hacemos.
Luego de verificar que ha cargado todo en nuestro escritorio, pulsamos en la parte inferior izquierda la pantalla de inicio. Utilizaremos el campo de búsqueda para escribir la palabra “sonido”.
Al colocar esta palabra, deberá aparecernos una llamada “Grabadora de sonidos”. Simplemente haremos click allí para hacer una grabación.
Si haciendo estos pasos, no lograste conseguir el programa. Puedes dar click en inicio, y buscar la pestaña que diga “Acessorios”. Allí generalmente es donde suele estar este programa.
Luego de que aparezca una pestaña para iniciar una grabación, simplemente le damos click en iniciar o el botón rojo y comenzaremos a relatar u hablar todo lo que queramos a través del micrófono.
Si ya consideramos que hemos grabado de manera correcta nuestro sonido, no queda más que darle a “Detener grabación” y allí la pc nos dará la opción de guardar ese audio en cualquier carpeta que lo deseemos de nuestro ordenador.
La forma de comprobar que el micrófono está funcionando de manera correcta, es reproducir este audio y verificar la calidad del sonido.
Cuando ya está configurado
Si por alguna razón, has tenido que desconectar tu micrófono, pero en otra ocasión ya habías instalado o configurado a este para que funcionara con tu pc, lo que debes hacer es lo siguiente:
Buscarás en la parte inferior derecha la corneta del audio. Darás click a la opción que diga “ Dispositivos de grabación”. Luego seleccionarás la opción de “Grabar” y te aparecerá tu micrófono.
Si cuando hablas, hay unas barritas de color verde que se elevan dependiendo del sonido que emitas, esto significa que está funcionando de la manera correcta.
¿Y si no funciona? Lo que deberías hacer, es conectar o instalar los drivers del sonido del ordenador.
Probar un micrófono de MAC
Si pensaste luego de leer los párrafos anteriores, que conectar o probar un micrófono en Windows era algo muy sencillo, con MAC quedarás aún más sorprendido.
Lo que debes hacer es encender la computadora y entrar en el “Menú Apple”, allí le darás a “Sonido Simple”. Al estar en ese programa, seleccionarás donde diga Archivo y posteriormente a “Nuevo”.
Podrás ver que se ha logrado abrir una grabadora de sonido. Allí simplemente deberás tener conectado el micrófono que compraste (que te hayan dicho que tiene contacto con una Mac).
Dale click al botón de grabar y comienza a parlotear a través del micrófono, luego de tener un tiempo ya donde creas conveniente que lograrás comprobar si grabaste o no. Simplemente escuchas el audio y si lo haces con normalidad, es porque el dispositivo funciona correctamente.
Recomendaciones al comprar un micrófono
Si bien acá estamos para ayudarte y agilizarte el proceso de cómo debes probar tus micrófonos, ya sean inalámbricos, de la manera tradicional o por medio de la pc es necesario que tú también vayas aprendiendo por tu cuenta lo que necesitas, y lo que no, para saber si un micrófono te podrá funcionar.
A continuación, te mostraremos unos consejos que debes seguir antes de adquirir un micrófono y no tengas demasiados problemas con probar tu micrófono:
-Verifica que los cables que posee el micrófono en la caja y según su manual, sea exactamente iguales a los que tienes tú en tu mano.
Puede ocurrir que como son tiendas que venden a granel este tipo de artefacto, se intercambien algunos y no funcionen de la manera correcta.
-Debes pedirle a la persona que te está vendiendo el micrófono, que te indique con que aparatos puede ser compatible y con cuáles no.
-En el caso de tratarse de un computador. Puedes pedir sin ningún problema, que lo prueben en computadoras que seguramente están disponibles en el local.
-No guíes la calidad del producto, por el precio. Si bien un producto puede ser más llamativo que otro, revisa si los puertos y las funcionabilidades básicas para lo que tú lo necesitas, es el correcto.
Errores que se cometen al probar un micrófono
Muchas veces por desconocimiento o desespero, las personas suelen recurrir a prácticas que no son las correctas o las más acertadas para trabajar con este tipo de dispositivos.
A continuación te mostraremos esas cosas que no debes hacer con los micrófonos:
-Conectarlos simplemente en la clavija que consideres que entra el dispositivo. Debes verificar que además de entrar, sea realmente una entrada de audio, de lo contrario pudieras dañar la entrada.
-Pegarte demasiado al dispositivo. Generalmente las personas creen que para que un micrófono funcione correctamente deben hablar pegados a él y no. Estos están diseñados para recoger el sonido a una distancia prudencial.
-Salvo que seas un cantante profesional y no te importe en demasía cambiarlo con regularidad, proteje tu micrófono. No lo dejes a lugares expuestos de humedad, agua o incluso donde pueda caerse.
-Si tienes un micrófono de modelo estándar, no lo conectes a equipos que cuenten con amplificadores de sonido demasiado profesionales. Esto terminará por forzar el equipo y además, de igual forma, se escuchara un tanto mal.
Como verás, tener un micrófono generalmente no nos costará más de 200 euros ( yéndonos a los precios más caros), pero si debes tener en cuenta que necesitan de un buen cuidado para que estos no se dañen al poco tiempo de uso.
No hay demasiada pérdida a la hora de comprar un dispositivos de estos, sin embargo, si debes tener cuidado y ser un poco precavido para que luego no te andes lamentando porque este no te funciona.
¿Ya ves? Aunque parece un poco complicado, conectar o probar un micrófono de cualquier tipo, no lleva demasiado trabajo. Simplemente debes tener un poco de paciencia y en cuestión de minutos ya podrás utilizarlo de la mejor manera.
¡No olvides compartir este artículo! La gente en ocasiones, siente miedo de comprar artefactos electrónicos por miedo a no saber utilizarlos, y con esta guía, pues el trabajo se les harán mucho más sencillo.
Si tú ya has logrado acumular experiencia instalando o probando micrófonos, adelante, ayúdanos a incrementar los tips y las formas correctas de hacerlo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Micrófono neewer
- Micrófono radio
- Micrófono gaming
- Micrófono cardioide
- Micrófono Blue Snowball
- Micrófono behringer
- Micrófono bluetooth
- Micrófono inalámbrico
- Esponja micrófono
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos
- Probar micrófonos
- Probar micrófono de forma tradicional
- Probar micrófonos inalámbricos
- Probar un micrófono de Windows 10
- Otra forma de probar un micrófono de Windows 10
- Cuando ya está configurado
- Probar un micrófono de MAC
- Recomendaciones al comprar un micrófono
- Errores que se cometen al probar un micrófono