Micrófono de carbón

Desde hace muchísimos años, el ser humano busca evolucionar en sus actividades y el mundo de la radio, la televisión y los espectáculos en vivo no es la excepción, y en su afán de mejorar la calidad de sonido, se precisa  tener un buen micrófono, en este caso hablamos del micrófono de carbón.

microfono de carbon casero

¿Qué es el micrófono de carbón?

En 1878 en Londres, David Edward fue el precursor del micrófono de carbón.

El micrófono de carbón es un dispositivo que se utiliza para captar y amplificar la voz y los sonidos que se emiten en un ambiente.

micrófono de carbón para teléfono

¿Cómo funciona el micrófono de carbón?

El micrófono de carbón tiene una membrana que vibra al hablar cerca de ella, con la diferencia que no tiene un imán pegado, ni se induce por corriente.

Detrás de la membrana hay unos gránulos de carbón (antracita o grafito); cuando la membrana vibra, presiona los gránulos rítmicamente, apretándolos unos contra otros y  separándose nuevamente.

Cuando los gránulos  del micrófono de carbón están juntos, conducen mejor la corriente eléctrica, pero cuando vuelven a separarse dejan aire entre ellos, por lo que la conducción es peor.

En tal sentido, las partículas de carbón actúan como una resistencia; cuando llega una onda sonora a la placa, la misma, empuja a las partículas de carbón desordenándolas y provocando una variación de resistencia.

Igualmente ocurre una variación de la corriente que la atraviesa, como reflejo de la presión de la onda sonora incidente.

micrófono de carbón definicion

Aportes significativos para el micrófono de carbón

  • Como bien sabemos el primer dispositivo que permitió hacer una comunicación de calidad fue el micrófono de carbón, también conocido como transmisor, el cual cuál fue desarrollado por David Edward Hugbes en Inglaterra.
  • Simultáneamente Emil Berliner y Thomas Edison, lo desarrollaron en Estados Unidos; aunque este último fue quien obtuvo la primera patente (luego de un largo proceso legal), a mitad del año de 1878.
  • Aun cuando Hughes demostró que su dispositivo lo venía desarrollando desde hacía años, comprobándose en presencia de muchos testigos y a quien la mayoría de los historiadores le atribuyen la invención del micrófono de carbón, la patente fue otorgada a Edison.

Contrario a lo que hizo Thomas Edison, quien solicito la patente del micrófono de carbón para su desarrollo, Hughes decidió donar su invención como un regalo para el mundo, dejando a un lado el registro del mismo.

micrófono de carbón quien lo invento

El micrófono de carbón desarrollado por Hughes estaba formado por gránulos de carbón empaquetados sin compactar, dentro de un recipiente donde solo entraba aire. Allí las ondas acústicas ejercían presión sobre el carbón, el cual se comportaba como un diafragma.

Al paso de la corriente eléctrica por el dispositivo de carbón, se reproducía la señal del sonido.

Hughes hizo una demostración de su micrófono de carbón a la Real sociedad de Londres, magnificando el sonido de los insectos, utilizando una caja de resonancia.

La principal desventaja que presentó el dispositivo de Hughes, fue que con el tiempo iba perdiendo sensibilidad.

  • Por otro lado, Thomas Edison, perfeccionó y simplificó el micrófono de carbón para el año 1886, con lo que consiguió hacerlo muy eficiente, duradero y fabricarlo a bajo costo.

Este micrófono de carbón se convirtió en la base para los transmisores utilizados en gran cantidad de teléfonos en todo el mundo. También fue utilizado en la primera emisión de radio de la historia, para una actuación en 1910 en el Metropolitan Opera House.

  • Asimismo el inventor inglés Henry Hunnings, utilizó gránulos de carbón entre el diafragma y una placa metálica que servía de soporte. El cual inventó en 1878 y patentó en 1879, siendo un transmisor que podía competir fácilmente con sus actuales contrincantes.

micrófono de carbón significado

Ventajas del micrófono de carbón

  • El micrófono de carbón se convirtieron en populares por su alto rendimiento del nivel de salida de baja impedancia.
  • Alta sensibilidad.
  • Favorecedores por tener un bajo costo.
  • Una de las principales ventajas del micrófono de carbón es que poseen la capacidad de producir las señales de alto nivel de voltaje.
  • Se puede utilizar como amplificador.
  • Se puede utilizar para impulsar las señales débiles.
  • El micrófono de carbón no necesita de batería o de amplificación adicional.
  • Al inventar el micrófono de carbón posibilitó el avance del teléfono y de ahí todos los avances en comunicaciones que existen actualmente.

micrófono de carbón dibujo

Otros usos del micrófono de carbón

El micrófono de carbón no solo se utilizó en los teléfonos, también se ha utilizado en la radiodifusión, eventos políticos, eventos deportivos y en otras actividades de eventos y espectáculos (de la época).

Cuando comenzó la evolución de la radio, a partir de 1920, se hizo necesario mejorar la calidad del micrófono de carbón, para evitar la frecuencia limitada y con alto nivel de ruido (sibilante).

De allí que en 1932, la empresa Shure introdujo un modelo nuevo del micrófono de carbón, conocido como 33N, el cual contaba con dos botones de carbón, lo cual lo convirtió en el primer micrófono de carbón de alto rendimiento con peso ligero.

Los micrófonos de carbón han tenido mayor auge en la telefonía, porque su frecuencia entre 200 y 3000 Hz, presentándose como el ideal para captar la voz humana.

microfono de carbon thomas edison

En tal sentido el micrófono de carbón ha sido muy utilizado en las casillas de los porteros de los edificios o en las contestadoras automáticas.

Por su robustez y confiabilidad, se siguen utilizando y se han convertido en prioritarios para los teléfonos y comunicaciones militares, aeronáuticas y empresas de seguridad.

microfono de carbon edison

Desventajas del micrófono de carbón

  • Amplia distorsión armónica.
  • Alto nivel de ruido propio.
  • Cuando la capsula del micrófono de carbón se humedece, el sonido se torna ruidoso y es necesario aplicar calor para revertir la humedad.
  • Baja impedancia de salida.
  • El micrófono de carbón de uso común, poseen un solo botón.

microfono de carbon casero

Con toda esta información, se puede deducir que el micrófono de carbón fue el prototipo que dio origen a los micrófonos que existen actualmente, el cual ha sido de gran beneficio para la industria telefónica.

Si estás leyendo esta parte del tema, es porque la información suministrada te ha sido útil por lo tanto ¡No olvides compartir este artículo! Para que esté al alcance de otras personas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Micrófono de carbón
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MICRÓFONOS